Cuando hablamos de una alimentación sana y equilibrada, hacemos referencia a todos aquellos alimentos que nos aporten los nutrientes y las vitaminas necesarias para nuestro organismo. Todo lo que sea contrario a esto, desde luego, podría desembocar en otro tipo de problemas.
Ahora bien, el concepto 'saludable' es muy amplio, y en este sentido, conviene tener en cuenta una serie de recomendaciones. Por eso, a continuación vamos a ver los 7 alimentos indispensables en cualquier dieta y que deberías tener sí o sí en tu casa.
Estos son los alimentos que no deberían faltar en tu hogar
Cada vez es más la evidencia que muestra los beneficios de ingerir alimentos saludables para nuestro organismo. De hecho, a día de hoy existen infinidad de listas y dietas que nos muestran las mejores bases para tener una salud de hierro.
Y es que mantener a cabo un bienestar, crecimiento y desarrollo óptimo depende en gran parte de nuestros hábitos alimenticios. Una mala práctica de estos, con el paso del tiempo, podría llevarnos a sufrir determinadas enfermedades. embargo, muchas personas consideran que las dietas saludables a veces son inaccesibles, y lejos de la realidad, esto no es así. A día de hoy existen productos básicos y fáciles de encontrar, los cuales nos aportan grandes beneficios.
El propio nutricionista Pablo Ojeda los enumeró en el programa 'Más vale tarde' de la Sexta, y en él hizo especial hincapié en algunos de ellos. Pero ojo, porque esto no es algo nuevo: lo que hizo Ojeda fue recordar las recomendaciones que ya venía estableciendo la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Además de esto, el nutricionista sugirió también la rapidez y versatilidad con la que podemos llegar a preparar algunos platos. A pesar de que ningún alimento es 'mágico', tal y como dijo, el conjunto de todos ellos si pueden contribuir en nuestro día a día.
1. Brócoli
Podemos decir que el brócoli es uno de los alimentos más completos a nivel nutricional que existen. Su aporte en vitamina A y C, así como calcio, fósforo, magnesio, hierro y ácido fólico lo hacen indispensable en cualquier dieta.
2. Tomate
El tomate es, probablemente, uno de los alimentos más preciados y consumidos dentro de la dieta mediterránea. Además, se ha demostrado que su ingesta puede reducir el riesgo de padecer determinadas enfermedades cardiovasculares, como por ejemplo el colesterol.
3. Pescado azul
El pescado azul es uno de los pescados más saludables que podemos consumir, y de eso no hay duda. Es rico en grasas insaturadas, entre las cuales se destaca el famoso Omega-3. Por otra parte, su ingesta puede ayudarnos a disminuir la presión arterial y los niveles de triglicéridos en sangre.
4. Frutos rojos
Si hay algo que debemos destacar de los frutos rojos (además de su increíble textura y sabor), es sin lugar a dudas su aporte en polifenoles. Gracias a estos compuestos, que actúan como un efecto antioxidante, nuestro cuerpo podrá combatir mejor los radicales libres.
5. Aceite de oliva
Junto con el tomate, el aceite de oliva es otro de los grandes tesoros de la dieta mediterránea (de hecho, muchas personas lo conocen como 'el oro líquido'). Varios estudios han demostrado que su ingesta resulta muy eficaz contra la inflamación y el estrés oxidativo.
6. Nueces y almendras
Las nueces y las almendras, junto con otros frutos secos en general, son el mejor tentempié que podrías consumir. Su ingesta mejora la salud de nuestras arterias, y además, disminuye el riesgo de inflamación y de tener hipertensión.
7. Cacao en polvo
Y por último, pero no menos importante, no podemos cerrar esta lista sin mencionar el cacao. Para obtener sus beneficios, lo ideal es consumirlo puro. De hecho, si lo hacemos así ayudaremos a cuidar nuestra piel, nuestro cerebro e incluso nuestro corazón.