¿Sabías que caminar es una de las actividades físicas más beneficiosas que existen? Con tan solo andar un poco, ya ejercitarás tu cuerpo y harás salud. Y lo bueno es que no necesitas una preparación física para ponerte a caminar a paso rápido. Por eso, como es tan bueno para tu organismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) nos ha explicado cada cuánto deberíamos caminar.
Si estás buscando una actividad física que sea sencilla y efectiva, estás de suerte: caminar es la mejor opción sin duda. Con un par de deportivas y algo de tiempo al día, ¡ya lo tienes todo para salir a la calle!
Seguramente te estarás preguntando que cada cuánto deberías salir a la calle a caminar. Pues, la Organización Mundial de la Salud ya tiene una respuesta para que pongas en marcha esta actividad tan fácil y divertida.
¿Cuánto recomienda caminar la OMS cada día?
Según las recomendaciones de la OMS, deberías realizar actividad física aeróbica moderada unos 150 minutos a la semana. Si se trata de ejercicio intensivo, con 75 minutos tienes de sobra. Todo esto equivale, aproximadamente a unos 30 minutos diarios durante 5 días en cuanto a la actividad moderada. En cambio, en el caso de la actividad intensa, eso se traduce en 15 minutos al día durante 5 días.
Pero, ¿sabes lo que se considera actividad física aeróbica moderada? Pues bien, se trata de aquella que aumentará un poco tu frecuencia cardíaca y respiratoria, pero que te permitirá mantaner una conversación normal. Así que es genial si quieres ir acompañado/a. Te damos algunas ideas para que te animes: puedes caminar a paso ligero, nadar, bailar o montar en bicicleta.
Y la actividad física aeróbica intensa, ¿qué es? Pues básicamente aquella que elevará tu frecuencia cardíaca y respiratoria, y te costará poder hablar. Algunos ejemplos son: correr, hacer deportes de equipo, saltar o artes marciales.
Así que si quieres seguir las recomendaciones, deberías empezar por caminar 30 minutos al día con un ritmo tranquilo pero activo. O si te animas, puedes empezar con la actividad intensa: Puedes empezar caminando pero alternando con el correr durante 15 minutos al día.
¿Qué beneficios tiene caminar para la salud?
Caminar tiene muchísimos beneficios para el cuerpo, la mente y el corazón, ya que andar a paso ligero previene ciertas enfermedades cardiovasculares. Por ejemplo, disminuirás el riesgo de padecer hipertensión arterial, infarto, diabetes tipo 2... Ah, y también mejorarás el control de la glucosa en sangre.
Además, caminar también ayuda a tener un peso corporal saludable, previniendo la obesidad. Y si quieres fortalecer tus músculos y huesos, debes saber que con tan solo andar y las indicaciones anteriores que te hemos dado, ya tienes más que suficiente. De esta forma, podrás prevenir la pérdida de masa muscular y ósea, mejorando también la movilidad articular.
¿Y sabes qué es lo mejor? Que la salud mental también sale ganando. Caminar ayuda a reducir síntomas de depresión o ansiedad y mejora el ánimo y el bienestar, estimulando, también, el funcionamiento cerebral como la memoria, el aprendizaje o la atención.
¿Qué podemos hacer cuando no podemos ir a caminar todos los días?
Si eres una persona con falta de tiempo o por cualquier otra razón no puedes ir a andar, tienes otras increíbles opciones que te ayudarán a cuidar tu mente y tu cuerpo.
Seguro que tienes unas escaleras disponibles para ti. Pues aprovéchalas porque puedes hacer ejercicio allí. Si las subes y bajas constantemente, fortalecerás tus músculos y quemarás muchas calorías. Recuerda hacerlo con precaución, no vayas a lesionarte.
Si te gusta bailar, también es una muy buena opción. Te divertirás y podrás liberar estrés, mejorando así, tu estado de ánimo. Y debes saber que también mejorarás tu equilibro, coordinación y flexibilidad. Apúntate en grupo, ¡te lo pasarás genial!
¿Eres más de estar en casa, no te preocupes, también tienes otras opciones. Por ejemplo, puedes hacer sentadillas, estiramientos, saltos, abdominales... Y si no tienes mucha idea, en Internet encontrarás miles de clases online. ¡Será lo mismo que el gimnasio pero en casa!
Ya has visto, que caminar, o hacer cualquier otro ejercicio, puede mejorar tu salud y por ende, tu calidad de vida. Da igual la edad que tengas, si tienes alguna discapacidad o si tienes alguna enfermedad crónica; puedes encontrar miles de actividades que se adapten a tus necesidades.