El paso de los años es una realidad, y lo cierto es que ningún ser humano está exento de vivirlo. Nos hacemos mayores, y todo empieza a pasar factura: debilidad, pérdida de energía, deterioro físico y como no, también cognitivo.
Si bien todas estas cuestiones son propias de estos procesos vitales, existen determinados remedios que nos pueden ayudar a prevenirlas o minimizarlas. Uno de ellos es la alimentación, y de hecho, existe una fruta en particular que puede ser muy efectiva. ¡Vamos a verlo!
La fruta más dulce y deliciosa que puede ayudar a tu cerebro
¿Te imaginas consumir un alimento rico, saludable y además beneficioso para tu cerebro? Pues estás de enhorabuena, porque existe una fruta que cumple con estos tres requisitos. Al parecer, dicha fruta es una de las mejores opciones que tenemos para frenar el deterioro cognitivo.
Y es que por si no lo sabías, esto no es algo que digamos nosotros: la propia ciencia también lo avala. Según los últimos estudios llevados a cabo estos años, esta fruta en cuestión esconde propiedades y beneficios increíblemente positivos para nuestro organismo.
Es roja, pequeña, sabrosa y muy dulce. Quizás por estas características ya te empiece a sonar, pero si no es el caso te lo adelantamos. Hablamos nada más y nada menos que de las famosas fresas. Estas, de la misma forma que los arándanos o las moras, comparten los mismos beneficios para la memoria.
Pero centrándonos detalladamente en las fresas, lo que es importante destacar es que se trata de una de las frutas mejor valoradas. Si bien cuenta con una amplia gama de beneficios, hoy queremos hablarte de uno que quizás te interese.
Una nueva investigación llevada a cabo por la Universidad Estatal de San Diego (California), ha puesto de manifiesto los beneficios que tienen las fresas para nuestra salud. Concretamente, se analizó el impacto sobre la salud cardiovascular, metabólica y del sistema nervioso.
Adentrándonos más específicamente en este último aspecto, otros estudios anteriores al respecto también han dado fe de estos increíbles beneficios. Y es que al parecer, consumir fresas puede ser el mejor remedio natural para mejorar nuestra memoria.
Para llegar a esta conclusión, un grupo de investigadores decidió realizar un ensayo con el que contaron con 35 participantes sanos, tanto hombres como mujeres. Todos ellos, además, tenían el factor común de la edad, pues oscilaban entre los 66 y 78 años.
Con el objetivo de verificar la hipótesis inicial, dichos participantes se sometieron a la ingesta de 26 gramos de polvo de fresa liofilizada. Esto, para hacernos una idea, sería el equivalente a dos raciones diarias de fresas durante un periodo de ocho semanas.
Transcurrido ese periodo de tiempo, y una vez comparados los resultados, se llegó a la conclusión de que efectivamente, el planteamiento inicial era cierto. Gracias al consumo de fresas, la velocidad del procesamiento cognitivo de los participantes aumentó un 5,2%.
Sin embargo, estos no fueron los únicos beneficios que se hallaron. También se demostró que la presión arterial sistólica disminuyó un 3,6%, el perímetro de la cintura se redujo en un 1,1% y la capacidad antioxidante total aumentó un 10,2%.
Los resultados no dejan lugar a dudas
Shirin Hooshmand, profesora de la Escuela de Ciencias del Ejercicio y la Nutrición de la Universidad Estatal de San Diego señala lo siguiente: "Este estudio demuestra que el consumo de fresas puede favorecer la función cognitiva y mejorar los factores de riesgo cardiovascular, como la hipertensión".
Por lo tanto, lo que queda claro es que incorporar esta fruta a nuestra dieta puede suponer grandes cambios. Si bien sus beneficios son extrapolables a cualquier persona, se trata de algo que puede ser especialmente positivo para los mayores, y más a partir de los 60 años.