Logo recetas.net
Logo recetas.net
Logo Messenger
Logo whatsapp
Persona sosteniendo un corazón con eneldo en la parte izquierda inferior

La hierba rica en hierro que protege el corazón y usaban los soldados de Carlomagno

Además de utilizarse en la cocina, es muy beneficiosa para la salud

Si hay algo que nos regala la naturaleza, además de sus increíbles paisajes y animales, es la vegetación. Las plantas y los árboles que habitan en nuestro planeta cumplen muchas funciones, y además de eso, también nos ofrecen beneficios a las personas.

Concretamente, existen algunas plantas que pueden ayudarnos en miles de aspectos, y la que te vamos a mostrar a continuación es una de ellas. Además de emplearse para algunas  recetas de cocina, sus propiedades van más allá y también pueden mejorar la salud. ¡Vamos a verla!

Esta es la especia que a partir de ahora no puede faltar en tu cocina

A día de hoy podemos hacernos con una infinidad de hierbas aromáticas. Si bien es cierto que en nuestra gastronomía tradicional siempre han predominado algunas de ellas (como el orégano, la pimienta o el laurel), también debemos tener presente que existen muchas más.

De hecho, a continuación te vamos a mostrar una que, aunque particularmente no sea la más conocida, va ganando protagonismo poco a poco. Es una hierba aromática que se emplea para la cocina, aunque como te mostraremos más adelante, sus beneficios se extienden más allá de eso.

Estamos hablando nada más y nada menos que del eneldo. Aunque su origen lo encontramos en el este del  Mediterráneo,  África occidental y sur de Rusia, el eneldo es una especia muy común en la cocina escandinava.

Matojo de eneldo sobre un fondo de supermercado
El eneldo es una especia que tiene grandes propiedades para tu salud | Getty Images, Dotshock

De hecho, lo que más caracteriza a esta hierba es su particular sabor. Algunas personas lo describen como muy dulzón, mientras que otras destacan su toque amargo. Sea cual sea la impresión, no debemos olvidar que cada paladar es distinto.

Pues bien, al margen de su utilidad culinaria y sus características a la hora de consumirla, debes saber que esta especia cuenta con múltiples propiedades y nutrientes que benefician al organismo. De hecho, nuestros antepasados ya lo sabían.

Y es que si echamos la vista atrás y analizamos algunos textos sagrados, como la Biblia, veremos que esta especia ya era un bien preciado en aquel momento. Algunas culturas antiguas, como la griega y la romana, la utilizaban para cicatrizar heridas.

Incluso el propio Carlomagno no podía prescindir de ella en sus banquetes, colocándola como un excelente manjar para favorecer la digestión de sus invitados. Es incuestionable que se trata de una hierba que esconde grandes beneficios.

Ahora bien, con el paso de los años todavía sigue predominando su tendencia de consumo en algunos lugares. Si eres de los que todavía no la ha incorporado a su dieta, a continuación te vamos a mostrar cinco razones para hacerlo:

1. Reduce el colesterol

Uno de los primeros beneficios que nos encontramos del eneldo  es su capacidad para reducir el colesterol malo. De hecho, existen varios estudios que han demostrado que su ingesta es capaz de reducir los niveles de colesterol LDL (es decir, el malo).

Persona con dolor en el pecho e imagen de colesterol en la izquierda
Si tienes colesterol, esta especia puede ayudarte a reducirlo | Getty Images Pro

2. Es rica en hierro

Si hay algo que también debemos destacar de esta  especia  es, sin lugar a dudas, el increíble aporte en hierro que nos brinda. Además de esto, también nos proporciona vitaminas B3 y C, así como sodio, calcio, potasio, magnesio y fósforo.

3. Cuida el corazón

Otro de los increíbles  beneficios  que nos puede aportar esta hierba aromática son sus sustancias flavonoides. A través de ellas es posible mejorar nuestra salud cardiovascular, y especialmente, reducir el riesgo de sufrir algunas cardiopatías.

4. Ayuda a dormir

Aquellas personas que sufren de insomnio o tienen dificultades para conciliar el sueño deberían plantearse su consumo. De igual forma, también se ha comprobado que esta especia mejora los trastornos respiratorios y, además, los problemas de digestión (como gases, diarrea  o  hinchazón abdominal).

5. Controla la diabetes

Y por último, todas aquellas personas que padezcan problemas de diabetes, deben saber que el eneldo también puede convertirse en su mayor aliado. De hecho, varios expertos aseguran que es una excelente forma de prevenir el desarrollo y/o controlar la diabetes tipo 2.