En la actualidad, el reciclaje es una de las medidas más importantes que la sociedad puede tomar para reducir el impacto negativo en el medio ambiente. Y, ahora, dos supermercados pagan a sus clientes cuando reciclan botellas de plástico.
Aunque cada vez son más los hogares que disponen de cubos de reciclaje, todavía existen zonas en las que no se fomenta el reciclaje. En este sentido, surge la idea del ‘reverse vending’, un sistema que incentiva el reciclaje ofreciendo una compensación económica a quienes reciclan.
¿Cuáles son los 2 supermercados que pagan a sus clientes por reciclar botellas?
Este sistema, que ya ha sido adoptado en países como Alemania o Irlanda, se ha instalado en distintos puntos de España. En 2018, la marca de supermercados Spar instaló la primera ‘reverse vending’ en Canarias, y desde entonces, otros establecimientos en las islas han implementado esta máquina de reciclaje.
En algunas regiones, como Gran Canaria y Tenerife, ciertos centros comerciales y supermercados ofrecen la opción de llevar botellas de plástico y latas para recibir una recompensa económica a cambio.
Es lo que ocurre, por ejemplo, en centros comerciales de Gran Canaria, como en El Tablero y la Ballena). Y en cuatro supermercados de La Hucha, en Tenerife. En estos centros comerciales es posible reciclar botellas de plástico a cambio de cierta cantidad de dinero.
Lo cierto es que también se ha implementado en otras ciudades españolas. Un buen ejemplo lo encontramos en Cádiz, Sevilla, Jaén, Murcia, Cataluña, Toledo, Pontevedra, Asturias, Vizcaya, La Rioja y Zaragoza.
En estas ciudades, distintos establecimientos permiten el reciclaje de envases que van al contenedor amarillo a cambio de dinero o vales de descuento. Es una forma efectiva de fomentar el reciclaje y la conciencia ambiental, mientras se obtiene algún beneficio económico.
¿Cómo funciona este sistema?
El uso de la ‘reverse vending’ es muy sencillo, ya que los usuarios deben llevar sus bolsas con botellas y latas y depositarlas en la máquina. Es importante que cada envase se introduzca de uno en uno, con el código de barras hacia arriba. Y es que esto ayuda a que la máquina pueda detectar el tipo de envase que se está depositando sin errores ni incidencias.
Después de verificar el tamaño y el peso de la botella, el sistema le devuelve al usuario el dinero equivalente al depósito realizado. O un cupón de descuento para su próxima compra en la tienda, lo que ayuda a fidelizar a los clientes a la vez que hacen algo por proteger el medio ambiente.
Por otro lado, algunas tiendas ofrecen una compensación de tres céntimos por cada envase reciclado. Mientras que otras, como Lidl, ofrecen un reembolso de 10 céntimos por unidad, con un límite máximo de dos euros. Es una manera fácil y efectiva de incentivar el reciclaje y de fomentar la lealtad del cliente.
Grandes supermercados se suman a esta propuesta
Además de supermercados regionales, grandes cadenas de supermercados de toda Europa se han sumado a esta iniciativa. Aldi y Lidl han instalado ‘reverse vending’ en sus establecimientos, especialmente en Irlanda.
La adopción de este sistema por parte de grandes cadenas de supermercados es una clara señal de que esta iniciativa está tomando fuerza. Cada vez son más las personas que se unen a este sistema de reciclaje con incentivos económicos.
Según datos de la Asociación de Empresas de Recuperación y Selección de Envases de Residuos (Asplarsem), esta opción puede llegar a reducir hasta un 95% la cantidad de residuos que acaban en los vertederos. Además, al incentivar la recogida de envases, se fomenta la economía circular y se reduce la emisión de gases contaminantes.
Otro dato relevante es el que ofreció el Ministerio para la Transición Ecológica en 2020, que señalaba que en 2019 se reciclaron en España 1,4 millones de toneladas de envases. Algo que supuso un incremento del 5% con respecto al año anterior.
Todo ello convierte esta técnica en una iniciativa que anima a la ciudadanía a comprometerse en el cuidado del medio ambiente y contribuir a la lucha contra el cambio climático. Y es que proteger la naturaleza es responsabilidad de todos.