Logo recetas.net
Logo recetas.net
Logo whatsapp
Mujer sorprendida señalando la imagen de detrás (conjunto de botellas repletas de aceite de oliva)

Euforia en los supers: baja el precio del aceite de oliva por primera vez en meses

El precio de aceite de oliva en origen ha bajado y va a repercutir en nuestra economía

El aceite de oliva es un producto esencial en la cocina española. Sin embargo, cada vez más personas intentan gastarlo menos o, incluso, han sustituido la freidora de toda la vida por la de aire. El motivo está claro, el precio del aceite  de oliva está excesivamente alto y, al final, todos vamos buscando diferentes alternativas.

No obstante, parece que tenemos un pequeño respiro y vamos a poder comprar, por primera vez en meses, el aceite de oliva a un precio más económico. Y es que ahora, se ha iniciado la nueva campaña de aceite y, según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, su precio en origen ha bajado en todas sus variedades desde marzo.

La bajada de precio del aceite de oliva

Esta última semana hemos podido observar que se han registrado descensos en los precios  de aceites de oliva, aunque siendo realistas, tampoco han sido muy grandes. En concreto, han bajado lo siguiente: aceite lampante (-1,47 %), virgen (-0,86 %), virgen extra (-0,85 %) y aceite refinado (-0,1 %).

También ha bajado un poco el aceite de orujo refinado (-0,01 %) y sube el del crudo (1,96 %). Aunque estos últimos no son tan importantes, pues al final el de mejor calidad  y el que más consumimos los españoles claramente es el aceite de oliva.

Aceitera y saco de dinero con flecha indicando que el precio ha bajado
Consulta cuánto ha bajado el precio del aceite de oliva | Getty Images

Aunque el aceite ha bajado en origen, tenemos que ser un poco prudentes. Y es que como siempre ocurre, que baje en origen, no quiere decir que de seguro vaya a ser más barato en los supermercados.

Teniendo en cuenta que el aceite de oliva virgen extra en origen está en 841,54 euros los 100 kg, debemos saber que es muy difícil que el litro de un buen aceite en los supermercados esté por debajo de los 8 €.

Esto es debido a que la Ley de la Cadena Alimentaria prohíbe vender productos por menos de lo que cuesta producirlos para garantizar que todos los eslabones de esa cadena puedan vivir de ello. Además, para que sea rentable poder producirlo, ya que de lo contrario, con el tiempo podría producirse un gran desabastecimiento.

La campaña del aceite de oliva 2024-2025 

Aunque todavía no se ha producido una gran bajada de precio, las previsiones es que sí lo harán. Básicamente porque la última campaña del aceite de oliva ha sido la peor, y con mucha diferencia, del último siglo. Si bien, hasta que no pasen unas semanas y se vea como es la cosecha no sabremos si realmente habrá una bajada significativa.

Todo apunta a que sí debido a las lluvias que tuvimos a finales de mayo, pero en gran medida también dependerá de la lluvia que tengamos durante estos meses. Y aunque no existen datos oficiales como tal, las cooperativas apuntan a que se alcanzarán las 737.000 toneladas.

Si esto se cumpliese, sería muy buena noticia, ya que serían unas 100.000 toneladas más que las que se consiguieron en la anterior campaña. Y como todos sabemos, entre más cantidad, mejor. 

En estos momentos la oferta no es capaz de atender la demanda del aceite  de oliva, otro de los motivos por los que su precio es bastante elevado en los supermercados. Por otra parte, Italia, que es el segundo productor de aceite de oliva de Europa y del mundo, ya apunta a que su cultivo será mejor que el de la campaña anterior.

Precios y las ofertas actualizados el día 04/10/2023. Pueden sufrir modificaciones o cancelaciones, y Recetas.net no se hace responsable de los posibles cambios.