Logo recetas.net
Logo recetas.net
Logo whatsapp
Montaje de un carrito de compra en el pasillo de un supermercado y una redonda con aceite de oliva

La OCU saca a la luz las marcas que más han subido en precio del aceite de oliva

El precio del aceite de oliva virgen extra se ha disparado hasta duplicar su precio

El precio del aceite de oliva está en alza y eso es algo que creo que ya todos sabemos. Sin embargo, hace unos años nunca llegaríamos a imaginar es que se ha encarecido tanto, que prácticamente en ningún lugar podemos comprar el oro líquido por menos de 7€ el litro.

Hacer la compra cada vez se está volviendo más complicado. Ahora en septiembre con la vuelta al cole, muchas familias no solo tienen que hacer frente a la compra de materiales sino también a los precios desorbitados que encontramos en los supermercados.

En un año el aceite de oliva virgen extra a duplicado su precio y ante tal aumento la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), ha realizado una comparación de los precios que encontramos en los supermercados. En total, analizan 19 marcas diferentes.

La peor cosecha de los últimos 100 años de aceite de oliva 

La OCU nos advierte que con alguna marca existe la especulación. Alguna de ellas se sitúan por encima de los 12€, por lo que pide al Ministerio de Agricultura que vigile que funcione correctamente el mercado de este producto tan codiciado por los españoles.

No obstante, no solo se trata de especulación. Es cierto que también ha sido uno de los peores años para los agricultores debido a la sequía. La producción de aceite en la última campaña, según Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha caído en 660.000 toneladas, y a estos datos se suman las malas perspectivas de esta campaña.

Estos han sido los resultados del estudio comparativo de la OCU

La comparación se ha realizado en el mes de agosto, y los resultados han sido muy claros. El supermercado donde podemos encontrar el aceite de oliva virgen extra más barato (el 25 de agosto) es en Alcampo. Este supermercado nos ofrece el litro de AOVE Mar de Olivos por 6,75 euros el litro.

Primer plano exterior de una tienda/almacén Alcampo, con el logo sobre una pared y la letra A
Alcampo es la cadena que mantiene el precio del aceite de oliva más bajo | Europa Press

En los supermercados Eroski encontramos su marca blanca de aceite de oliva virgen extra a 8,24 euros. En Mercadona, la botella de Hacendado cuesta 8,33 euros y le sigue Carrefour con un precio de 8,44 euros el litro.

Con un precio un poco superior al anterior, encontramos el aceite de oliva virgen extra de El Corte Inglés, a 8,47 euros. En Lidl tienen el aceite Olisone a 8,50 euros y la botella de un litro de Almazara del Olivar de DIA, también al mismo precio.

Por todo lo expuesto anteriormente si tienes un supermercado Alcampo cerca, sin duda, es la mejor opción para comprar este producto tan valioso a la hora de hacer tus mejores recetas.

¿Cómo sobrevivir a la gran subida del aceite de oliva?

En la comparación de la OCU solo encontramos los grandes supermercados. Por otra parte, alrededor de España existen muchas almazaras, que son los lugares donde se procesa la aceituna para seguidamente embotellarla y venderla a los hipermercados.

Aceitera repleta de aceite de oliva con el fondo de una cocina
Comprar aceite de oliva directamente de las almazaras puede ser una buena opción para ahorrar algo de dinero | Getty Images

Estos lugares también suelen vender al público, aunque muy pocos lo hacen de manera online. Por ello, si tienes alguna cerca puedes acercarte y preguntar, seguramente tendrán mejor precio y ese suele ser aceite de oliva virgen extra de gran calidad.

La otra opción para que nuestro bolsillo no note tanto esta gran subida, es usar menos cantidad. En España actualmente su consumo ha bajado un 51%, pero quizás existen pequeños detalles que te pueden hacer ahorrar un poquito más en el día a día.

Si antes cuando comías atún en lata en aceite de oliva no lo guardabas, quizás ahora si puedas guardarlo y hacer alguna comida con él. Es un aceite totalmente comestible y se puede consumir sin ningún tipo de problema, echándolo directamente en el plato que vayamos a elaborar con él, o a posteriori en alguna elaboración, en crudo o cocida.

En mi caso, confieso que lo suelo usar en la ensalada. No obstante, quizás a ti te venga mejor para usarlo en un sofrito, para un bocadillo o un guiso de patatas.