No hay nada más molesto e incómodo que estar cocinando y ver como la comida se queda pegada en la sartén. Esto es muy probable que te haya pasado en más de una ocasión y, de hecho, también es probable que haya ocurrido por cometer determinados errores.
Pero no te preocupes, porque a partir de hoy ya no te pasará más. Vamos a mostrarte a continuación la mejor manera de cuidar y mantener tus sartenes intactas. Para ello, no necesitarás nada más que un par de ingredientes, los cuales son naturales y seguro que tendrás por casa.
La mejor forma de mantener tus sartenes como el primer día
Quitar manchas y residuos a veces puede ser una tarea de todo menos sencilla. De hecho, cuando cocinamos, lo más habitual es que toda la suciedad termine incrustada en la base de este tipo de utensilios, como pueden ser las sartenes.
Esto, a la larga, puede repercutir en nuestras comidas. Y es que si no cuidamos las herramientas con las que cocinamos, es más probable que las comidas que preparemos no salgan tal y como quisiéramos. No obstante, esto tiene fácil solución, y es básicamente cuidarlas.
Puede parecer algo obvio, pero las sartenes deben cuidarse y mimarse después de ser utilizadas. Lo típico es recurrir al tradicional jabón para deshacernos de esas manchas negras, pero sin embargo a veces, esto puede no ser suficiente.
Para este tipo de casos, lo mejor que podemos hacer es hacer caso a las abuelas, que tienen remedios para todo y además son la voz de la experiencia. Sin ir más lejos, existe un truco muy eficaz que también nos puede funcionar de maravilla para esta ocasión, y nuestras sartenes quedarán impolutas.
Se trata nada más y nada menos que recurrir a la sal y al bicarbonato. Con estos dos simples ingredientes podrás eliminar las manchas negras de las sartenes de una vez por todas. Además, si lo aplicas de forma correcta, estas quedarán como el primer día que las compraste.
Así pues, mezcla ambas cosas con un poco de jabón para trastes, y cuando logres formar una pasta, aplícala sobre las manchas. Una vez lo hagas, cubre esas manchas con una servilleta de papel absorbente, y acto seguido, añade un poco de vinagre.
Si dejas reposar todos estos ingredientes durante cinco minutos, al rato observarás que limpiarlas será mucho más fácil. Por lo tanto, si coges una fibra para trastes y vas tallando, los restos oscuros que encuentres en la sartén desaparecerán.
Consejos a tener en cuenta
Existen varias razones por las cuales las sartenes terminan por ensuciarse al máximo. Si bien es cierto que al inicio comentábamos la necesidad de limpiarlas y cuidarlas siempre, algunos factores pueden influir más rápidamente en que estas estén sucias.
Por ejemplo, la acumulación de aceite suele ser una de las razones principales de este hecho. Varias manchas suelen formarse por esta acumulación, y es que el aceite, al entrar en contacto con el fuego, se va quemando y termina por crear semejante suciedad.
Además, cocinar con una flama demasiado alta tampoco podría ser la mejor opción, especialmente si queremos mantener nuestras sartenes en óptimas condiciones. Un fuego demasiado alto, como podrás deducir, conseguirá que la base de tu sartén termine perjudicándose antes.
Y por último, pero no menos importante, a veces es necesario tener presente que el desgaste de la propia sartén puede propiciar a que aparezca cierta suciedad. En algunos casos, este tipo de manchas se originan porque seguimos utilizando una sartén que ya es muy vieja.