Logo recetas.net
Logo recetas.net
Montaje con varios tipos de legumbres amontonadas y un círculo con el cuerpo de un médico con bata blanca

Esta es la legumbre más mágica: combate el colesterol y ayuda a vivir muchos años

Se trata de una de las legumbres con mayor aporte nutricional

Si analizamos la composición de una dieta sana y equilibrada, veremos que las legumbres ocupan un lugar imprescindible. Su consumo está más que recomendado por los expertos, ya que se trata de un grupo de alimentos muy necesario para nuestro organismo. 

De hecho, las legumbres son semillas que tienen un gran aporte nutricional, algo muy beneficioso para tener una buena salud. Sin embargo, existe una en particular que podría convertirse en tu mayor aliada, especialmente si quieres cuidar o prevenir el colesterol. ¡Vamos a verla!

La increíble legumbre que debería formar parte de tu dieta

Existen muchas razones para consumir legumbres e incorporarlas a nuestra dieta: son ricas en fibra, reducen el colesterol malo, contienen proteínas y, en definitiva, esconden muchos otros beneficios. Desde luego, son uno de los mejores alimentos que podemos darle a nuestro cuerpo.

No obstante, existen diferentes tipos y variedades de legumbres, y aunque todas son sanas, algunas pueden ayudarnos más que otras. En esta ocasión, te queremos mostrar una legumbre que puede ayudarte de muchas maneras, pero sobre todo, para combatir un problema: el colesterol.

Montaje con una imagen de fondo de un médico y en primer plano una persona con un tenedor en la boca
Se trata de un alimento muy sano y nutritivo, recomendado por los expertos | Getty Images

Tanto si eres una persona que ya padece de colesterol como si quieres prevenirlo, lo que te vamos a contar a continuación te interesa. De hecho, se trata de un tipo de legumbre que además de tratar esta afección, también puede ofrecerte otros muchos beneficios.

Pero centrándonos concretamente en este, te diremos que si quieres combatir el colesterol, lo que debes de hacer es consumir garbanzos. Así es, tal cual estás leyendo. Los garbanzos son una de las mejores legumbres que puedes consumir.

Su aporte en hidratos de carbono de absorción lenta, así como en proteínas, fibra y grasa, hacen que sea una de las mejores opciones de consumo. Además, existe evidencia científica que demuestra que consumiendo tan solo 20 gramos al día podemos reducir la tasa de mortalidad.

Y es que la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) pone especial atención en la capacidad de este tipo de legumbre para combatir determinados problemas. Sin ir más lejos, su consumo está asociado a la reducción de riesgos de enfermedades como la obesidad y la diabetes.

Fondo de un plato de garbanzos con queso y aguacate y al lado una imagen con forma de corazón de varias legumbres amontonadas
Los garbanzos son un tipo de legumbre muy beneficiosa para la salud | Getty Images

Pero en el caso del colesterol, se ha demostrado que el consumo de garbanzos es capaz de reducir el azúcar en la sangre. Esto, por lo tanto, se traduce a una mejora de los niveles de colesterol, y como no, a un aumento en la calidad de la salud.

Otros beneficios que también te podrían interesar

Además de combatir el colesterol, el consumo de garbanzos puede ayudarte de muchas otras formas. De hecho, existen determinadas enfermedades crónicas y problemas digestivos que pueden paliarse con la ingesta de esta legumbre.

Sin ir más lejos, gracias a su alto contenido en fibra, consumir garbanzos es un excelente forma de regular el tránsito intestinal. Así mismo, la reducción de inflamación abdominal y de estreñimiento también pueden conseguirse a través de ellos.

Por otra parte, todas aquellas personas que quieran perder peso están de suerte. Como comentábamos antes, al ser un alimento rico en fibra, puede ayudarnos a saciar el apetito. Esto, como podrás deducir, hará que evitemos picar entre horas.

Y por si fuera poco, al contener un gran aporte en minerales podemos conseguir que nuestros huesos y músculos estén más sanos que nunca. La razón de esto la encontramos, precisamente, en su alto contenido en hierro, fósforo, magnesio, cobre y zinc.

Antes de terminar, si eres deportistas o practicas ejercicio con regularidad, te interesa saber que su consumo está más que indicado para combatir la fatiga. Al ser una legumbre rica en proteína, su ingesta puede ayudarnos a recuperarnos tras haber realizado un gran esfuerzo.