Con el otoño prácticamente a la vuelta de la esquina, nuestro cabello puede estar empezando a mandarnos avisos. Por ello, no debería extrañarte si en esta época del año notas que el pelo se te cae más de lo habitual. Eso sí, si observas que esto te está ocurriendo, es momento de pasar a la acción.
Para ello, a continuación te vamos a mostrar una serie de alimentos que, si los consumes, podrás lograr frenar la caída del cabello. Pero ojo, porque además de esto, también le aportarás a tu organismo una infinidad de nutrientes y beneficios. ¿Quieres saber de cuáles se tratan? ¡Toma nota!
Los mejores alimentos para prevenir la caída del cabello
Existe un refrán que dice que "lo que se come, se cría", y desde luego, en lo que respecta al tema del cabello, es una verdad como un templo. A las puertas del cambio de estación, nuestro pelo puede estar empezando a sufrir algunas modificaciones.
De hecho, entre todas ellas, una muy normal y común es la pérdida de este. De media, se estima que cada persona tenemos alrededor de 100.000 cabellos, de los cuales algunos se caen y otros vuelven a nacer nuevos.
No obstante, a veces podemos experimentar que esta caída no tiene freno, y que perdura más allá del tiempo que debería durar. En este caso, sería importante revisar nuestra alimentación, y comprobar que no tenemos ningún déficit nutricional.
Sin embargo, si notas que tu alimentación no es del todo sana, te aconsejamos que incluyas (si no lo has hecho ya) la lista de alimentos que te mostraremos a continuación. Todos ellos contienen las vitaminas y los minerales que tu pelo necesita para crecer fuerte y sano. ¡Toma nota!
1. Vitaminas y antioxidantes
Las vitaminas y los antioxidantes son, sin lugar a dudas, dos compuestos muy necesarios para nuestra salud. Además, en lo que respecta a la prevención de la caída del cabello, estos también cumplen un papel clave. En el caso de las vitaminas, por ejemplo, es importante destacar particularmente la C.
Esta vitamina la podemos encontrar en un montón de cítricos (kiwis, naranjas, pomelos), y tanto ella como los antioxidantes aportan nutrientes que ayudan a fortalecer el crecimiento de los folículos. Sobre los antioxidantes, basta con encontrarlos en alimentos como las espinacas, el brócoli o el aceite de oliva.
2. Hierro
El hierro es un nutriente indispensable para tener una buena salud. De hecho, además de ser necesario para otro tipo de procesos, un déficit de este podría explicar el por qué cada vez se nos está cayendo más el pelo.
Por lo tanto, si queremos prevenir esto, lo mejor que podemos hacer es incluir en nuestra dieta alimentos que sean ricos en hierro. Sin ir más lejos, tenemos grandes alternativas como las legumbres, las carnes rojas, el pescado o los frutos secos.
3. Proteínas
Todo el mundo sabe que las proteínas son necesarias para que nuestro organismo funcione en óptimas condiciones. Sin embargo, lo que quizás no todo el mundo sepa es que también están involucradas en la prevención de la caída del pelo.
Un consumo adecuado de ellas podría ayudarnos a fortalecer los cabellos débiles y, a la vez, aquellos que son más propensos a romperse. Por esta razón, incluir carnes rojas (que tienen una gran cantidad de proteínas), puede ser una excelente solución.
4. Minerales
De la misma forma que ocurre con las proteínas, los minerales también son indispensables para el organismo de cualquier ser humano. Pero si vamos más allá, también veremos que una falta de estos estaría relacionada directamente con la pérdida de cabello.
No obstante, existe una forma de prevenir y combatir este problema, y es consumiendo alimentos que obtengan minerales. Pero ojo, porque no hablamos de cualquiera: en este caso, destacamos la necesidad del zinc, el cobre y el magnesio, los cuales podemos encontrar en productos como el marisco o el salmón.
5. Biotina
Y por último, pero no menos importante, no podemos dejar de pasar por alto la biotina, una vitamina que tiene un papel directo en nuestra salud capilar. La biotina, conocida también como vitamina H, B7 o B8, es la responsable de la correcta absorción de hidratos, grasas y otras vitaminas.
Sin embargo, cuando tenemos un déficit de ella, es normal que empecemos a notar una caída exponencial del cabello. Por esta razón, la mejor forma de prevenirlo es incluir alimentos que la contengan: hígado, yema de huevo, cereales o guisantes, por ejemplo, serían una buena solución.